miércoles, 8 de febrero de 2023

Entrevista a La Ley (2004) Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone

Entrevista a La Ley (2004) Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone #LaLey #BetoCuevas #MauricioClaveria #PedroFrugone #KikePosada #ElQuijoteDeLaMusica #ArchivosBOOM https://youtu.be/R6QVSwGSj6o

Visita a Miami. Encuentro con Kike Posada, amigo del grupo y promotor de Rock en Español en el area. Promocion del album "Historias e histeria" en 2004. Historias e Histeria es el segundo disco de grandes éxitos de la banda chilena La Ley. Este álbum contiene 13 canciones de sus trabajos anteriores más tres nuevas canciones, "Mírate", "Histeria" y "Bienvenido al anochecer". Este álbum vendió 100.000 copias en México durante su primera semana. Con 15 años sobre los escenarios del mundo y para celebrar la ocasión, el grupo lanza un grandes éxitos llamado "Historias e Histeria". "Mírate" es uno de los temas inéditos y el primer sencillo del disco compuesto para la ocasión y en el que se invita a la reflexión y a darse cuenta de las cosas que suceden en el mundo. Este nuevo álbum también incluye un DVD que contiene los 23 videoclips de la banda, menos las últimos tres ya nombradas canciones nuevas. En 2005 sale una reedición con dos bonus tracks, "Canales unidos" y "Mírate (soca one drop remix)". #LaLey #BetoCuevas #MauricioClaveria #PedroFrugone #KikePosada #ElQuijoteDeLaMusica #ArchivosBOOM


domingo, 5 de febrero de 2023

1998, bandas de Rock Latino en Radio Caracol Miami con Kike Posada

Archivo histórico invaluable. Agosto, 1998.

Reunión al aire de varias bandas locales y visitantes al programa de Kike Posada, creador del único programa que sonaba en la radio rock en español.

Se puede apreciar al promotores y músicos, gente invaluable en la promoción del género com Fernando Fazzari, Xavier Campos, Jorge García,

Artistas por lugar de procedencia y por el nombre de sus bandas: (España) Girasoules y Natty Dread, (Colombia) Aldea, (Puerto Rico) Icaro Azul, (Miami) Volumen Cero, Don Pepe.

Este estudio ya no existe, era el estudio de transmisión  de Caracol Radio WSUA 1260AM en Miami, la famosa cabina de cristal en Coral Way.

Recordemos antes de que nos olviden.

Cámara: Linda Carta

sábado, 4 de febrero de 2023

Maná Conferencia de Prensa MTV Unplugged Miami (1999)

"Maná MTV Unplugged" es un disco acústico del grupo mexicano Maná, que salió a la venta en 1999. El álbum se compone principalmente de las canciones más exitosas de la banda hasta ese momento, sin embargo, siguiendo la línea de otras producciones de MTV Unplugged, incorpora también las canciones «Desapariciones», «Se me olvidó otra vez» y «Te solté la rienda», versiones de Rubén Blades, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, respectivamente, así como el interludio instrumental «Coladito», duelo de percusión entre Álex González y Luis Conte donde se puede apreciar el virtuosismo de ambos ejecutantes. 


 Esta fue la conferencia de prensa realizada en Miami por su sello WEA Latina donde BOOM Magazine estuvo presente y donde Kike Posada tuvo la oportunidad de hacerles una pregunta. 

 

Disfruta de grandes ideas expuestas aqui, como el por qué de esta grabación, análisis del rock latino y apreciaciones sobre el futuro de la música en la internet que Alex González, comentó magistralmente. Y un comentario de Fher sobre la controversia por su opinión negativa de Ricky Martin como representante de la música latina en aquella época. #Maná #MTVUnplugged #archivosboom #KikePosada #elquijotedelamusica

martes, 24 de enero de 2023

ARCHIVOS BOOM: Homenaje a Rowan Jiménez y Orixa

 

Por Kike Posada

Recordamos al gran Rowan Jiménez, una de los artistas más importantes de la escena AlterLatina de EEUU. Primero con la banda Orixa, y luego con Guarandinga, Rowan deleitó al pública con su talento.

En este video verás a Rowan, fallecido en 2019, junto a Blanquito Man, fallecido en 2017, el día que se presentaron con sus bandas en el 5to aniversario de nuestra revista BOOM, en Nueva York, en 2001. Comparte!

 

[embed]https://youtu.be/ovnHrJyRx88[/embed]

Orixa fue de rock alternativo en español de los Estados Unidos. Mezclaban muchos estilos diferentes, incluyendo rock, reggae, hip hop, música brasileña, funk y música afrolatina. Orixa recibió un California Music Award por "Álbum Latino Sobresaliente" y el Premio ASCAP Latino por "Mejor Grupo Independiente". Orixa lanzó su debut homónimo en 1996 en Aztlan Records. En 2000, la banda lanzó 2012.e.d en su propio sello ELegua Digital Records. Este disco atrajo mucha atención al grupo. En 2001 Orixa recibió un California Music Award por "Álbum Latino Sobresaliente" y el Premio ASCAP Latino por "Mejor Grupo Independiente". También formaron parte de la exitosa compilación de CD de Rock En Español "Escena Alterlatina". El video de "Lucha Por La Freedom" fue dirigido por Mike Buller. En 2003, Orixa lanzó un demo llamado "Siembra" (que incluye un extracto de "El Raton" de Cheo Feliciano). La canción les permitió conocer al director uruguayo Leonardo Ricagni, quien se ofreció a hacer un video para la canción. El video de "Siembra" debutó en 2004 en MTV-es y se convirtió en el video de Buzzworthy junto a Juanes y los Kumbia Kings y tuvo una gran rotación en el canal de música. Orixa lanzó su último álbum hasta la fecha, Siembra, en 2005, que incluía los sencillos "Siembra", así como "The American" y "Cuando Era Un Niño". Los dos primeros fueron presentados en "Sleeper Cell" de Showtime. La banda cesó en 2006. 

[caption id="attachment_34153" align="alignnone" width="1280"]ARCHIVOS BOOM: Homenaje a Rowan Jiménez y Orixa https://youtu.be/ovnHrJyRx88 ARCHIVOS BOOM: Homenaje a Rowan Jiménez y Orixa https://youtu.be/ovnHrJyRx88[/caption]



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lunes, 23 de enero de 2023

Padre divorciado reacciona a SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53

 


Por Kike Posada

¿Hay belleza y genialidad en el tema de Shakira y Bizarrap?    Sí




La capacidad de Shaki para adaptarse a los tiempos 


aportar su talento vocal a las tendencias actuales 


donde el productor Bizarrap exhibe su destreza es digno de aplaudir.





¿El éxito financiero va de la mano con la misión de empoderar a la mujer?   No



La música es uno de los pocos oficios donde se lucra de las desdichas.  



Se gana plata cuando se sufre, porque los artistas escriben y cantan canciones que salen de esa herida, y tocan la misma fibra o herida en nosotros los demás mortales.




Muchos artistas me han confesado que casi adrede rompen relaciones para inspirarse.  




Tan maquiavélico como suena hay un subconsciente que se siente cómodo en el dolor y conecta con esta industria que se alimenta de las pasiones.   


La industria de la música que ya no se puede decir que es de éxitos  sino de views



Hasta que nació esta canción, Shakira no había sido tan directa ni tan explícita, casi que solo le faltó contar intimidades, pero todo el mundo se enteró que era para Gerard Piqué y Clara Chía.




El mensaje....




¿Cuál es el mensaje entrelíneas?




“Estoy hecha mierda pero soy mucho ‘pa' tipos como tú’. 



Guardo una ilusión de que vengas y me supliques.  





¿Yo no solo hago música? 



No, yo soy la jueza y tengo la última palabra sobre lo que pasó encargándose de que todo el planeta te crucifique exponiendote a ti y a la chica al escarnio público de quienes son, ante mis ojos, mi mirada, la única que vale, la única cierta, unos villanos.  



La versión que mis hijos escucharán, -nuestros hijos escucharán de aquí en adelante-.  (La versión del padre no cuenta).


Entonces no solo hago música,  soy la única verdad.



La negligencia de un médico puede ocasionar la muerte de un paciente, por eso ellos pagan fortunas en seguros.



¿Pero el impacto de un ídolo de masas no lo hace responsable de sus mensajes?





El impacto ha sido planetario.   Términos y gestualidad como “las mujeres no lloran las mujeres facturan”, quedaron acuñados para siempre en nuestra psique colectiva.



Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan?   ¿Desde cuándo llorar no es humano? 



He escuchado decir, es el turno de las mujeres.




¿Acaso las mujeres no son infieles también?



Nada justifica una infidelidad,   


Se vale llorar, porque es parte del proceso de sanación de un duelo, 

una herida, 

una pérdida.



Ahora como mujer tengo que salir corriendo a ver cómo hago dinero con mis penas.


Si el tipo es tan malo...¿Qué parte de ti lo escogió como el padre de tus hijos?


¿Porque solo era bonito?  ¿Alguna vez fue bueno?  


O fue solo un semental?


Él tenía pareja cuando Uds se invoucraron, y tú también...




¿”Cero rencor bebé"?




Vas a ver su cara en la de tus hijos,  sus rasgos, su personalidad, sus comportamientos.


Lo que no resolviste con él lo tendrás que resolver con ellos.  ¿Recuerdas?  23 cromosomas de uno y 23 cromosomas de otro.




Basta de fomentar el odio entre hombres y mujeres.



Nadie reemplaza a nadie,   el amor cambia de domicilio.


"No sé ni qué es lo que te pasó"?  O mejor "Nos pasó".


Me gustó más tu mensaje en el tema  “Monotonía “: “No fue culpa tuya, no fue culpa mía, fue de la
Monotonía",




Es legítimo y necesario que cada uno en la pareja triunfe y destaque.   



Hasta donde tengo entendido se conocieron ya siendo famosos y exitosos.    


Pero por ahí los celos, la envidia, el robarse más los reflectores,  pudo haber hecho que los egos empezaran a sentirse excluidos.





Ya no distingues al ser amoroso que era.  "Pero eso no es mi responsabilidad",


Yo valgo un Ferrari, un Rolex.




Tener 22 años no es un pecado, ni 44 tampoco.   22 es un mundo y 44 otro.




Sabores distintos, expectativas distintas.   Por ahí la de 22 es más dócil, más anónima.



Hay varios tipos de inteligencia. Está la de los académicos, la racional: cerebro izquierdo.   



Está también la inteligencia emocional, cerebro derecho, la capacidad de gestionar emociones.  Sucesos dolorosos, inesperados.   



La capacidad de crecer ante las dificultades.  



La compasión con uno mismo y con los demás.  



La nobleza, la ecuanimidad para resolver conflictos en las relaciones.



Hay también la inteligencia kinética.  La de los deportistas, la de los músculos.  Dominio del cuerpo, de la pelota, la destreza física.



Se puede ser inteligente en una y bruto en otra.




Siempre te he admirado Shaki por tu inteligencia racional.  aprendiste el inglés, el catalán y el portugués en pocos días.  Has liderado fundaciones, realizado obras benéficas inigualables.  


Serías una gran presidente de nuestra Colombia.  


Tu coeficiente intelectual IQ es notable, tu corazón enorme.  Tu talento en el canto y el baile, en la composición... sin límites.


Pero destrozar con nombre propio a dos seres humanos que solo han contribuido a tu crecimiento personal y espiritual al ponerte en contacto con tu propia herida no es tu mejor versión.



Verás, creo que cada ser humano con el que interactuamos y tenemos alguna relación significativa viene a darnos lecciones de todo tipo.  



Ellos (ellas) a nosotros y nosotros a ellos (Ellas).




Pactamos antes de venir a esta vida lo lindo, lo bueno y lo feo que vamos a vivir.



Si nos hieren lo hemos permitido.  

Si nos faltan o traicionan, el karma se encarga de compensar.  



Y Uds. dirán, "la canción es la manera de compensar".




Pero por Dios, con el padre de sus hijos?  



Salvo que todo este tema seauna patraña y estén todos ellos riendo tras bambalinas, esos chicos van a crecer pensando que su padre es un monstruo.



Permíteles escuchar siempre la otra versión, así sea la de un arrepentido; y por lo  que más quieras, no te sientas "rehén", libéralo y perdona.



Una vez Sting, el aclamado músico inglés, escribió la canción "Every Breath You Take" donde le advertía a su pareja que la iba a espiar y perseguir en todo lo que hiciera.



Años más tarde, comprendió que esa letra ya no lo representaba y entonces escribió "If You Love Someone (Set Them Free)" - Si amas a alguien déjale libre-.


Muchos son los artistas que se han arrepentido de algunos de sus éxitos y no los vuelven a cantar.


El dinero está allí. La canción está facturando.



Y tu corazón Shaki...¿Está sanando?



Espero con ansiedad tus nuevas canciones.

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viernes, 18 de noviembre de 2022

Fofé hacer psicología con la música (Homenaje)

 

Por Kike Posada 


 Una voz envolvente, llena de matices. Una presencia escénica divertida, lúdica, juguetona, erótica, sensual, mas no chabacana o vulgar. Letras inteligentes, que nos seducen a entrar al Universo de tritones, medusas,  sirenas, caballitos de mar, barquitos de papel, el mar creativo de José  Luis Abreu, más conocido como Fofé, uno de los compositores y cantantes latinoamericanos más interesantes que he conocido en mis 30 años de periodismo musical. 


Pocos han entregado su vida al arte como este boricua maravilloso, al que tengo el honor de llamar amigo y al que he tenido la oportunidad de entrevistar varias veces. 

Pero hoy no quiero pasar entrevistas del pasado ni de ahora. Mi deseo es explicar por qué lo admiro y creo que deberías escucharlo. Mi intención es que los públicos que aprecian música de calidad conozcan figuras que merecen un reconocimiento superior al que ya tienen. 


Por cada banda que Fofé ha pasado, desde El Manjar De Los Dioses, Circo, Clarias , Fofé y Los Fetiches o solo Fofé, Jose Luis Abreu ha logrado el reconocimiento de los amantes de la música alternativa en español. 

En 1997 llegó a mis manos el primer disco de El Manjar De Los Dioses, titulado "Manjar Mistico", una fusión rock alternativo, flamenco, música jíbara de la Isla de Puerto Rico, con músicos impresionantes pero esa voz, la voz ampliamente modulada de Fofé. Me impactó su estilo, una especie de Robert Smith caribeño, de barítono agudo, las inflexiones de voz muy parecidas a las del cantante de The Cure, muy guturales, con letras envolventes que hablaban de un Manjar Místico, de Tornasoles, de alacranes, de poetas. de alucinaciones. 


Rocanrol profundamente gótico, dark, melodramático, como algo del medioevo pero desde la tierra de la Salsa. Ya para el segundo disco, “Alucinando”, Fofe se veía restringido en su expresividad por otros miembros, así que decidió irse, del Manjar. pero nos dejó temones como "Alucinando con Rocanrol'', “Quiero ver" o "Tornasol", clásicos del rock en español. Fofé y José David Pérez, baterista, se  marchan de la banda en el año 2000 y se juntan con Edgardo “Egui” Santiago en teclados, donde ahondan y explayan en su creatividad. 


Verán, Fofé tiene una maestría en psicología,  y su conocimiento del mundo sutil del subconsciente le permite escribir sobre visiones y apreciaciones que pocos pueden. La mezcla de melodrama  y ganas de hacer terapia hizo que escribiera y cantara canciones sobre el comportamiento humano en todas sus formas: Escucha “Velocidades Luz" (llora, bota esa rabia acumulada). Las posibilidades de su voz, se plasmaron más que nunca en Circo. Fueron firmados por un sello multinacional, recorrieron Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, especialmente México, donde se radicaron. 


Eran asiduos de la conferencia de música latina alternativa, LAMC en NY, donde coincidimos muchas veces. Este momento es del año 2001. El Megáfono de Circo fue épico. Acompañó al grupo por mucho tiempo. No es un secreto la devoción que Fofé siente por Robert Smith y cómo lo ha emulado con guiños a lo largo de su carrera. Lo ha mencionado en canciones, versionado, como cuando grabó el tema "If Only Tonight We could Sleep" (Si tan solo pudiéramos dormir)  en español, incluido en un tributo de bandas latinoamericanas a The Cure, esta leyenda británica del rock indie y alternativo. 

Aquí los tenemos  juntos en un encuentro del año 2000, sin duda para Fofe uno de los momentos más importantes de su vida. La exploración electrónica también llegó a su más alto nivel en Circo, con músicos excepcionales. 


La banda como tal es impresionante, escuchen este Opener, cómo comienza el tema "Sufro", o "Nubes" muy a lo Soda Stereo. Nominaciones en la categoría alternativa al Latin Grammy, 5 álbumes excepcionales hasta la fecha No todo lo que es pop es bueno, En el cielo de tu boca, Cursi, Adiós, Hola, este último su regreso después de 13 años, en 2020. 


En el ínterin del receso con Circo, Fofé creó otro grupo de corte más alternativo, Fofe y Los Fetiches, siempre buscando ir más allá en su exploración sonora. Yo creo que Fofe exorciza sus demonios y los nuestros cuando canta. Puede ser descarnado como en "Odiame", satírico como en "Un Accidente", erótico como en “No hables de mi", sublime como en "Materia Santa", trascendental  como en "Alguien", imaginativo como en  "Libélula", optimista como en "La apuesta al corazón". Sensible como en "Perfume". Psicótico como en "Circosis " Cursi como en “De rodillas" Rebelde como en “Ser Salmón" 


Astrológicamente Fofé tiene un Sol en Cáncer, su ascendente es Leo y  tiene la Luna en Piscis. Agua y fuego contradictorios. Casa 4 en Escorpión, o sea de Relaciones Inestables, todo esto me lo dice mi amiga astróloga. En otras palabras, las relaciones humanas son su materia prima. Ha hecho versiones memorables de grandes éxitos. A Little Respect, Frente a frente, Historia de un amor, Lamento borincano, Mr Roboto. 


Su lenguaje corporal, su capacidad vocal, Fofé nació para ser artista . Ejerce la psicología para analizar y diagnosticar el comportamiento humano. Fofé es psicólogo...a su manera. Puro sentimiento, su fuerza radica en su vulnerabilidad. ¡Tiene Colaboraciones magníficas! Denise Gutiérres de Hello Seahorse! En "Si Tu Te Vas", Conociendo Rusia en “Abre el vuelo”. Ilé  en “Me saben a miel". Tal como el dragón que lleva tatuado en su cabeza -El guardián de su mundo interior como él dice-, No importa si Fofé sube al escenario de un pequeño café en el Viejo San Juan  o en un festival frente a miles de personas, su fuego interior se aviva y exuda llamaradas de grandeza artística, ardores que muestran la profundidad del subconsciente humano. y nos demuestra que se puede vivir de lo que uno ama y amar lo que uno es. 


Gracias  Fofe por ser tú sin miedo. 


Ojalá escuches su amplísima obra alguna vez y contemples a uno de los mejores compositores y cantantes latinos de nuestra era. Comparte este video y sigue esta cuenta para más reportes conmigo, Kike Posada, El Quijote de la Musica

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lunes, 31 de octubre de 2022

El mundo necesita más música como la de David Lebón

Por Kike Posada 

Argentina vive por estos días un apasionado affair con David Lebón, mítico músico nacional, que, a sus 70 años, es adorado por contemporáneos y jóvenes que reconocen el mensaje de sus letras y la calidad y la calidez de sus presentaciones en vivo. Quién hubiera pensado que un septuagenario estaría cautivando a figuras juveniles, llenando estadios, viajando incesantemente por su país y recibiendo homenajes por cada lugar al que va? Hay una "Lebomanía". un revivir de la carrera de El Ruso -como le dicen, por su orígen: Madre rusa-china, padre vasco-francés. Vivió su adolescencia en EEUU donde fue cautivado en los años 60 por el Rock. 

Posee un mundo de información musical diversa, quizás fue involuntario de su parte, pero está en su ADN. A partir de 2019, con la publicación del álbum Lebón & Co Vol. 1, por parte de Sony Music Argentina, bajo la iniciativa de su presidente Damián Amaro y de la regional para Latinoamérica, Afo Verde, los cuales crecieron admirando a Lebón. Este esfuerzo de sacar lo mejor de su carrera junto a figuras más jóvenes alcanzó altos números de reproducciones y reconocimientos, entre ellos una nominación al Latin GRAMMY a Mejor Álbum de Pop-Rock y un Premio Gardel a Álbum del Año. En dicho trabajo, le acompañaron Julieta Venegas, Coti, Emmanuel Horvellieur, Lisandro Aristimunio, Leyva, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Eruca Sativa, Carlos Vives, Fito Páez y Pedro Aznar -su compañero en la banda Serú Girán-. 

 En 2022, la empresa lanza el Volumen 2 con este mismo concepto. Le acompañaron Juanes, Skay Beilinson, Antonio Carmona, Abel Pintos, Sandra Mihanovich, Conociendo Rusia, Hugo Fattorusso con Nayla Lebón - una de sus hijas-, Fabiana Cantilo, Diego Torres, Vicentico, Kevin Johansen y Rosana Ortega, Soledad y su antiguo compañero de Serú, el gran Charly García. Ni el propio David se lo cree: "No me imaginé que a esta edad me iba a pasar esto. A los 70 años, lo imaginaba a los 20 o a los 30. Espero tener la fuerza suficiente como para poder seguir haciendo el ritmo que tuve cuando tenía menos edad” ha dicho. 

Pero todo tiene una explicación. La palabra más utilizada en las canciones de David es Amor. Un rockero al que nunca le dio vergüenza ser vulnerable, sensible, romántico y espiritual. Si bien demostró lo duro que podía llegar a sonar en agrupaciones pesadas como Pappo's Blues, Polifemo, Color Humano o La Pesada de Billy Bond

David matizaba ese vigor bajo la veeduría sonora de Luis Alberto Spinetta a su paso por Almendra y Pescado Rabioso, posteriormente logrando ese balance entre lo sutil y lo intenso en Serú Girán, la banda que alcanzó la cumbre más alta de creatividad, innovación y garra progresiva del rock argentino alcanzado solamente por Rush, Emerson, Lake & Palmer, Yes o Pink Floyd a nivel mundial. A mi parecer, David también toca la guitarra muy a lo Steely Dan, Doobie Brothers, entona la voz a lo Michael McDonald o puede funkear como George Clinton

En Serú Girán, David cantó los temas más sublimes como "Seminare", "Cuánto tiempo más llevará", "Un mundo agradable", alcanzando registros vocales altísimos. Pero nunca fue el centro de atención. Los que robaban el show eran los jefes, por decirlo de alguna manera. Spinetta, Pappo, Billy Bond o Charly García. 

No obstante, a David no le importaba.  Hacía lo que más amaba, cantar y tocar. Es como si hubiera esperado pacientemente el momento actual. Los altibajos de la vida lo condujeron por momentos de gloria, aciertos y desaciertos discográficos, divorcios, adicciones. Se dice que lleva 3 años sobrio. La pérdida -por suicidio de su primer hijo, Tayda tan solo un año atrás-, tiene que sentirse como algo bastante agridulce en este momento de su vida. 

Yo creo que Dios no te manda ninguna prueba para la que no estés listo, y David tiene dimensión espiritual inmensa.  Al igual que yo, creo que lo único que nos ha mantenido "a salvo" en este mundo ha sido la meditación. Verán,  David y yo  hemos sido estudiantes por muchos años de un maestro de vida de la India llamado Prem Rawat. A Prem Rawat David lo menciona en todas las entrevistas que le hacen, citándolo como alguien que le enseñó a ir hacia adentro para encontrar esa paz y esa felicidad que tanto buscaba afuera. Pero, conociendo a los periodistas del espectáculo que buscan algo más escandaloso, siempre le cambian el tema y le preguntan otra cosa rápido. Lo he notado como en 10 entrevistas que he visto de él. 

De hecho David tuvo un grupo de música devocional, tal como lo hizo Carlos Santana cuando fue devoto de un maestro llamado Sri Chinmoy y se llamaba Devadip, editando discos bajo ese nombre. En el caso de David se llamó  Lila, término que en sánscrito significa 'juego divino" y lanzó un tema llamado "Ah Maharaji", en honor a Prem Rawat. 

Tuve la oportunidad de saludarlo cuando fui reportero del Latin GRAMMY en 2019, donde le dije cuánto lo admiraba y cómo sus letras eran muy afines a nuestra práctica espiritual, cosa que lo agarró fuera de base ya que creo se esperaba todo menos que alguien de Colombia le hablara de ese tema en Las Vegas, a miles de kilómetros de casa. 

 Desde niño escuché su música gracias a un exiliado argentino, Carlos Moccagatta, amigo de David, del grupo de meditación, que se había radicado en Bogotá y que me introdujo al rock argentino. Al igual que David y Charly García y miles de jóvenes argentinos, Carlos fue detenido y torturado durante la dictadura militar, razón por la cual se asiló en Colombia. Escuchar a David fue para mí revelador. Esa voz preciosa, ese fraseo al cantar, lleno de Soul, lleno de Blues, lleno de Smooth Jazz tan acorde a su forma de tocar la guitarra.  Yo diría que es una forma muy devocional de tocar y cantar a la vida, al Amor, a la Paz interior. 

 Por eso el público y los colegas de David muchas veces no saben cómo explicar lo que les produce escuchar cantar y tocar a David. Temas que, sean o no de su autoría, a todos les pone esa entrega sin reservas o surrender como solíamos decir en los 70 's los practicantes de esa meditación. Y es que temas como entregarse, quitarse la ignorancia, sentir amor, ser feliz se reflejan en casi todas sus canciones. 

David ejecuta cualquier instrumento como un demonio y canta como un ángel! Argentina se aferra a sus glorias con justa razón, tiene muchas leyendas vivas todavía y mientras estén, hay que honrarlas. Llevó David a la música -o la música lo llevó a él-, a un viaje por el corazón humano, a desarrollar el chakra de sentir; afinando dedos y voz en armonía total - no importaba lo que pasara en su vida-. La música lo salvó, al igual que la meditación. Latinoamérica lo conoce, pero es hora de que salga y toque en otros países. 

Gracias a su sello discográfico que lo viene apoyando con artistas más jóvenes que ven en él a un referente primordial. A su familia numerosa que lo banca y a su manager y actual esposa por hacer ese trabajo maravilloso que viene haciendo. El mejor premio siempre será tener una buena mujer a tu lado. A diferencia de lo que puedas pensar, que yo no creo que haya gente joven con el talento de David, sé que la hay y que trabajan muy duro para hacerse conocer en un panorama musical como el de hoy. Lo que pasa es que la atención de la industria está centrada en lo urbano y destinan poco presupuesto a obras sublimes como estas. Por eso digo, gracias a los ejecutivos que apuestan y rescatan a figuras de la talla de David. 

Gustavo Cerati fue el explorador de paisajes insondables. Charly García fue el Rock Star, paseó sus excesos y creó obras maestras.   Fito Páez mamó de Charly, de Spinetta, de David Lebón para encontrar su propia versión. Andrés Calamaro, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, son grandes en su estilo y fueron la generación que conquistó a Latinoamérica. 

Pero David Lebon es primordial por el lugar al que nos lleva. Su universo musical es infinito, cautivador y sanador. Parafraseando sus letras, Lebón nos lleva a un “Mundo agradable” y “Puedo sentirlo” como me "siento protegido" otra vez al escucharlo. “El sol siempre saldrá mientras que a alguien le queden ganas de amar”. Por eso, el mundo necesita más artistas como Oscar David Lebón. 

"Tengo una misión y sé que tiene que ver con la música" - David Lebón 

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