lunes, 14 de octubre de 2024

El lado místico de David Lebón

 

Un sueño hecho realidad: Kike Posada entrevista al ícono del rock argentino, David Lebón. No te pierdas esta conversación íntima donde hablan de música, espiritualidad y vivencias compartidas. Desde su conexión con un maestro de meditación hasta la nominación de Lebón al Latin Grammy, este encuentro va más allá de lo esperado. ¡Dale play y disfruta de una charla única entre fan e ídolo!

Versión Audio
 
 

 

Transcripción de la Entrevista:

Kike Posada
Bueno, esta sí es una de esas entrevistas que yo he querido y añorado toda mi vida. Lo que vamos a ver es un sueño realizado para mí, porque cuando menos lo esperas, la vida te da regalos maravillosos. Esta semana recibo la llamada de una queridísima amiga publicista, Marian Mendieta, que me llama para ofrecerme una entrevista en Zoom

desde Buenos Aires. Ella no sabía que para mí David Lebón es uno de los músicos que más he admirado de muchos. Yo he tenido la oportunidad de entrevistar y darme el gusto de tener a mi lado a gente como John Anderson, de YES, Roger Watson, de Supertramp, Def Leppard. Bueno, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Toda mi vida como periodista en 30 años de carrera.

Pero este no es un artista cualquiera.

Verán, David Lebón es considerado uno de los íconos del rock argentino. Cuando se habla de rock argentino, lo primero que viene a la mente de mucha gente es Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, las glorias de ese país que a todos ellos entrevisté. Pero el cariño que yo le tengo a David Lebón es único porque David y yo compartimos algo.

Él en su historia, yo en la mía, él en su país, yo en el mío. Pero ambos seguíamos al mismo maestro de meditación. Por eso, cuando Maríanne me lo ofrece para hablar de su nominación al Latin Grammy como Mejor Álbum de Rock, el álbum llamado “Herencia Lebón”, en el cual está re versionando algunos de sus grandes clásicos tanto como solista como al lado de Serú Girán, la banda que tuvo con Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Entonces nadie sospechaba que la conversación que les voy a presentar tomara un curso totalmente diferente. Ya no fue una conversación meramente sobre su disco, sino también el encuentro entre un fan, entre un admirador o un cholulo, como dicen en Argentina y su ídolo.

Hace dos años yo había grabado espontáneamente un video tributo que nadie me lo pidió, sino que yo, desde mi corazón, hice como lo he hecho antes, artistas como Santana, Vangelis Marciano, Venadito Verdes.

Kike Posada
He hecho muchos tributos espontáneos contando la vida de ellos. Ya había hecho este tributo a David Lebón y ahí dejo el link para que lo vean, explicando por qué para mí hacen falta más músicos como David Lebón. Y justo esta semana, cuando lo iba a entrevistar, él vio ese video y van a ver ustedes lo que me dijo.

Ahí hablamos de rock, hablamos de los Beatles, hablamos de todos los grupos, pero más que todo de la vida interior. Hablamos de las enseñanzas de nuestro maestro, otrora conocido como Gurú Maharaji, que después tomó su nombre de pila para continuar con su trabajo. Hablamos de todas esas experiencias de los años 70's y 80's. Hablamos de la Biblia, hablamos de yoga, hablamos del camino devocional.

Dos personas con vidas distintas, pero experiencias paralelas. Y bueno, van a notar que hay bastante terminología, palabras en sánscrito de la India, que solíamos decir en los 70's y 80's que están allí subterfugiamente plasmadas aquí en esta entrevista. Y bueno, por supuesto, lo que para él ha sido vivir es ese mundo interior y la industria de la música.

Por eso le reitero que para mí este es un momento culmen en mi carrera, porque finalmente, amigos, finalmente, pude conversar como yo quería con David Lebón. Lo había saludado en 2019 en Las Vegas. Habíamos cruzado rápidamente un saludo para las cámaras del Latin Grammy, pero yo no me había podido sentar a conversar con él. Le recuerdo que David Lebón es un músico, bueno, impresionante, que es puro corazón y que transmite a través de su guitarra y su voz, algo que yo difícilmente encuentro en otros artistas, salvo en gente como John Anderson o Roger Hudson, o más recientemente Jesús Hidalgo, muy cerca de nosotros, pues toca esa, esa parte de altísima vibración que para mí es

música medicina. Así que, por eso los dejo con esta entrevista increíble. Quiero agradecer de nuevo a Marianne Mendieta por hacer el contacto y bueno, a nuestro maestro y a la vida, a Dios, al universo, por tener esta oportunidad de vivir este momento. Bienvenidos a la entrevista con David Lebón.

David Lebón
Querido. Mi amor.

Kike Posada
Un placer. Es un honor y un sueño realizado.

David Lebón
Bueno, escuché que las cosas que hiciste. Y te felicito. Te agradezco. Nada, por el cariño. Que lo siento que es real, que viene desde un lugar muy adentro.

Te vengo siguiendo hace mucho tiempo. Desde que era niño. Sinceramente. Mirá vos. Mi primer acercamiento a ti, a tu música y al rock argentino vino de un amigo en común. Tenemos muchos amigos en común, pero te voy a decir quién fue la primera persona que me habló de ti, Carlos Moccagatta.

David Lebón
Mirá vos.

Kike Posada
Había sido enviado a Bogotá al Ashram de Bogotá y ahí lo conocí yo y empezamos a hablar. Me introdujo al rock argentino, me enseñó los discos tuyos, incluso estuvo una vez en Buenos Aires. Me mandaste una firma como “para Kike”. OK, de allá remonta, está buenísimo. “Jai Sat Chit Anand”

David Lebón
“Jai Sat Chit Anand”

Kike Posada
Bueno. Mira, aquí está.

David Lebón
Ahí está el muchacho.

Kike Posada
Ahí está el que nos ha dado tanto. Bueno, querido,

Te saludé en el 2019. Estabas en Las Vegas. Yo estaba presentando para el Latin Grammy. También te saludé. Te agarré un poco fuera de base porque te dije de todo

Te dije mira, para mí este es el momento más importante de mi carrera. Te dije “por esto y esto, y esto, y esto” y te quedaste así un poco. Pero bueno, era la locura del momento y las nominaciones y todo era

David Lebón
bastante complejo todo. Muy grande el hotel y la gente no sabía dónde estaba, dónde quedaba la habitación…

Kike Posada
tu presencia por

Estados Unidos ha sido importante, no solo por tu infancia y por lo que viviste acá, sino porque pasaste temporadas en Miami. Yo guardo unas fotos. Recuerdo un recital en Miami Beach, en South Beach que diste con Celeste Carballo.

David Lebón
Sí.

Kike Posada
Eso fue maravilloso. Eso fue divino. Aquí hay una foto con

Charly, que Charly también estaba ese día.

David Lebón
También estábamos. Sí, había caído Charly y ahí está Carlos Vives

y claro, nosotros no lo conocíamos a él. Entonces cuando vino, vino también sudado estaba y yo medio como que

estaba muy como cariñoso y tenía todos los discos y vino la mánager de allá de

Estados Unidos en Miami.

Kike Posada
Liesa Dileo

David Lebón
Sí, creo que sí.

¿Y ella me dice “Sabes quién es él?” Y le digo “No, la verdad que sinceramente no, no lo conozco, no sé quién es”

“Este muchacho gana

1 millón de dólares por día, más o menos”. Digo. “Bueno, ahora lo conozco”. Nos hicimos muy amigos con él. Muy amigos.

Kike Posada
Momentos inolvidables de tu presencia en Estados Unidos, David

Siento que

Argentina es un país que honra muchísimo su rock, honra mucho su figuras. No tenemos en el resto de América Latina algo así.

¿A qué atribuyes ese… ?

David Lebón
Porque nosotros, yo, yo personalmente, sin despreciar nada, creo que nosotros no somos Latinoamérica, Argentina. Me parece que Argentina es un país que como que cae, cae para la Antártida, o sea, se va más para abajo, Inclusive el idioma, por ejemplo, tanto

David Lebón
peruano como

colombiano,

boliviano,

habla muy parecido como vos. Sí. En español, español obviamente también y todo eso, pero el argentino es como muy

el cantante, el Indio, el cantante de los [Redonditos de Ricotta} Solari, claro.

David Lebón
Él me decía que él frenaba, cantaba, frenaba, era como freno del auto cuando cantaba

Y somos más,

ustedes habla mucho con el tú y el ti…

Y nosotros somos vos. Yo,

hay algunas cosas de diferencia y somos bastante cuadrados. ¿A mí me costó mucho después de estar los años que estuve en Estados Unidos hablando sin parar en inglés y volver a Argentina,

me costó mucho hablar en argentino, hablar en castellano, digamos argentino

porque me salía, como el cubano me salía otra cosa, estuve mucho tiempo con muchos amigos cubanos allá. Cuando llegué. Yo llegué a los ocho años y a partir de ahí fuí la escuela y bueno, me hice amigo de todos los latinos los primeros fueron los cubanos,

y después recién mucho, mucho más

después empezaron a caer algunos argentinos a Miami.

Kike Posada
pero esa fascinación

respeto

tributo no es algo que se admira mucho en Argentina. Siento que

los esfuerzo, digamos. Primero el talento lo pones tú, pero los esfuerzos también de la discográfica y de esto proyectos donde se involucran artistas jóvenes,

realmente hay un interés, es obvio, ya lo hablamos de

parte de los directivos porque crecieron escuchándote. Esto aquí no es un negocio, es realmente una admiración.

David Lebón
Sí. Yo soy como una tortuga. Voy caminando muy tranquilo,

No dejo que me pise ningún auto

estoy buscando el camino para ganarle al conejo,

siempre fue así y

lo que hicimos con mi madre que fue salir, hacer un viaje muy largo en barco.

Ella fue mi primera productora. la persona cual,

después de haber vivido la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo pudo ser una mujer tan hermosa y tan, tan bella conmigo como hijo? Nunca me levantó la mano, nunca me pegó un grito,

Y eso que estuvo con armas,

Yo un día le dije, porque ella enseñaba paracaidismo, le dije a los chicos que iban a Vietnam, le dije “Ma, ¿Por qué no paras con la guerra? Ya te torturaron, te quemaron los pezones. Porque ella siempre me decía

que “la lechería” estaba cerrada cuando yo era chiquito. Yo no entendía

entonces un día, a los 12 años, sacó

sus pechos y me mostró, estaba un desastre, una cosa horrible. Bueno,

saliendo de ese tema, ella siempre le encantaba la música y la buena música. En casa, por ejemplo, en el año 60, 61, se escuchaba mucho Bill Haley & The Comets, se escuchaba The Platters, se escuchaba Perry Cuomo, Frank Sinatra.

Madame Butterfly, por ejemplo. Ella iba a ver todas las obras,

y ella cantaba muy bien también. Lo que pasa es que

para ella todo había terminado cuando terminó la guerra. Pero no quería saber más nada.

Kike Posada
Yo siento, disculpa, que, es película. Es realmente algo que se debería llevar algún día al cine,

Pero es tu approach, digamos, a la música vino desde el corazón y es algo que quiero destacar, porque todo contigo es corazón, todo contigo es cuando te preguntan algo que requiere de pronto una explicación muy racional. Tú regresas inmediatamente y te remites a esta parte porque ha sido así.

hasta tocar ha venido desde… esa ha sido tu terapia, ha sido tu salvación también.

David Lebón
Eso fue lo que me hizo encontrar. Porque en realidad todo lo que yo con {Jiddu} Krishnamurti, todas las cosas que yo leí.

No tenían… cerraba el libro y no te decía cómo ser así. ¿Cómo hago? Está todo muy lindo, pero es lo mismo que la Biblia, la Biblia, es un rompecabezas donde se le entiende un poco a

Juan Bautista que se le entiende porque él ve el futuro, el Apocalipsis

Y que decía que el hombre iba a venir en persona en un pájaro de fuego y yo decía ese es el avión, el pájaro de fuego, que los ángeles que serían en esa época los “Mahatmas” iban a hacer sonar la trompeta, que son los micrófonos. Obviamente, que sonaba fuerte, y que la voz de él iba a sonar como un trueno en el Cielo, era el volumen de los bafles.

Y eso es lo que yo me imagino. Lo que vio Juan, pero no sabía cómo llamarlo. No sabía como llamarlo Lear Jet, no tenía ni idea.

Kike Posada
Y las leyendas del Niño Dorado. Y todas esas cosas que…

David Lebón
Ah, no, no, Increíble, Increíble,

Kike Posada
Realmente es un un viaje maravilloso. He visto

incontables entrevistas contigo y bueno, siempre está esa referencia, como decíamos,

del feeling, de sentir. Y eso es lo que nos has transmitido y que es difícil explicar porque no se puede, es algo que trasciende.

David Lebón
Yo piso el escenario y esté en el mood que esté… Yo me pongo muy nervioso, siempre me pongo nervioso,

en el momento no es muy agradable ponerse nervioso en el momento, que es salir ya al escenario.

David Lebón
Porque sabés lo que va a pasar cuando vas a salir

Y salís y la gente se para y te aplaude y

es hermoso,

lo que pasa acá adentro. No, acá no, como yo “Ah, claro soy David León aplaudanme”. No, ellos no saben que soy Oscar David Lebón, como decías tú y ni mucho menos. Y desde que soy joven,

muy joven, hasta ahora,

yo pensé que

iba a ser como una cosa que iba a venir así, un organigrama iba a bajar un poquito, subir un poquito más por ahí, por acá, después iba a bajar, iba a bajar y bajar por mi edad y de repente ahora 70 años empezó a suceder de todo.

Kike Posada
Exacto. Contigo no hay, no se ve a corto plazo realmente un retiro y eso es lo que celebramos que esté sucediendo para el bien de la música, para el bien de los que amamos,

la historia del rock argentino. Pero para las nuevas generaciones eso es lo que celebramos que se pueda escuchar, que haya difusión y que vengas.

David Lebón
Yo diría que es muy importante que

una cosa que yo siempre pensé, a veces me imagino yo hablando arriba del escenario con los latinos,

y diciéndoles: “Deberían escuchar más música argentina”. Mmm A lo que le gusta el rock. Ahí es donde…fui a Cuba hace unos años atrás y había un muchacho, un señor grande.

que escribió un libro sobre Argentina, el rock argentino,

No lo podía creer, porque en Cuba no me imaginaba encontrarme con un muchacho que haya escrito un libro así. O sea que terminó…

Kike Posada
No hay ninguna exageración al decir que que el rock argentino está a la altura del mejor rock del mundo.

Bueno, te diste un gustito con lo de Eric Clapton. No solamente grabaste, abriste para él. Y cuando dices que no estás a la altura, te escuché decir, de Paul {McCartney}. No sé,

creo que ya es hora también de darse un poquito de ego ahí David y darse fresco.

David Lebón
Anteayer lo vi a Paul {McCartney}

Es tan perfecto en todo sentido. Es divino. Es un ser hermoso. Mi hermana le hizo de comer la primera vez que vino.

Bueno, algunas cosas que no se pueden decir que a él le gustaban. Mi hermana se las consiguió.

Kike Posada
Avemaría. Rocanrol, Rocanrol.

David Lebón
Rocanrol.

Kike Posada
Claro.

Bueno,

el disco fenomenal, “Herencia Lebón”,

también con algunos riesgos,

la introducción de instrumentos no convencionales, el arpa, los violines. Realmente como son canciones, dan, porque cuando una canción es canción da para mucho. Como la quieras tocar es bonita, te la jugaste un poco con eso.

David Lebón
Sobre todo los temas de Charly son muy hermosos para hacer. El “Mundo Agradable” está bueno, está bueno porque es muy Serú Giran,

Y yo me acuerdo que cuando volví de Miami, cada uno, cuando hicimos el Serú 92, acá en Argentina tardamos como seis meses en volver

Pedro estaba con Pat Metheny.

Charly estaba la primera vez internado, pintando, aprendiendo a pintar,

Y yo estaba en Miami, así que todos hablando por teléfono a ver cómo hacíamos, cómo nos íbamos a juntar. Y la verdad, la cuestión es que cada uno cuando llegó,

David Lebón
todos somos muy respetuosos de nosotros mismos. Eso es una cosa que fue realmente hermosa de Serú Girán,

Lo mismo pasó Pescado Rabioso, con Luis Spinetta, pero a mí se me había ocurrido y le dije ‘Chicos’, porque nos quedaba un mes para tocar. “¿Por qué no grabamos un disco ya? Antes de salir a tocar. Grabemos un disco”. A todos le gustó la idea, ”¿A ver los temas que hay?” Cada uno mostraba sus temas,

Yo en Miami tenía un pequeño estudio chiquito, no una cosa como ahora, un lindo estudio

Y bueno, ahí compuse “Mundo Agradable”

varias canciones. Entonces cuando escuché

les mostré “Mundo Agradable” a mí no me gustaba, a mí me pareció horrible “Mundo agradable”,

Y cuando le mostré la canción y les dije “pero esta canción no sé si la vamos a hacer”.

Y Pedro y Charly me miraron y me dijeron “vos estás loco”, me dicen, esto es tu “Imagine”

Total. “Es hermoso el tema” me dicen. Y yo les digo “lo que pasa es que a veces uno yo no sé, como que quiero terminar la comida, ponerle algo arriba para que sea más rico todavía, viste

Kike Posada
Yo creo David, que es que la fuente de donde vienen esas canciones es un lugar que tú y yo conocemos y es un lugar de mucho amor y a la gente le toca el corazón, como que algo atraviesa la razón y la gente no entiende muy bien qué es, porque no da para análisis, pero sabemos de esa devoción que nos da por la vida, por Dios,

y entonces has tocado, has llegado y es como una pincelada de lo que tú ves, y obviamente. Yo veo, por ejemplo, y te traigo un caso cuando oíamos música devocional “One Foundation” era lo mismo. Podía uno no entender lo que decía, pero tocaba. Las notas de

David Lebón
tema por ejemplo, “Oasis Of Love”, es una locura, claro. Yo vi una sirena, llegó por ejemplo a Australia y dijo

“Esto es un oasis”. Y de esa frase hicieron la canción de esta chica.

Kike Posada
Kim O’Leary

David Lebón
Qué belleza

Kike Posada
y Geoff Bridgford buenísimo, el de One Foundation, aparte estaban

David Lebón
los Jiva

Kike Posada
esa banda, esa banda Jiva

David Lebón
eran re-locos, Maharaji se reía mucho porque se tiraban al piso, hacían cosas

Kike Posada
George Harrison los firmó para el sello Dark Horse Records, que tenía porque la esposa de Olivia era súper devota.

David Lebón
Eso es increíble. Yo cada vez me sentía como más, aunque no lo conociera, cada vez me sentía más cerca de todos porque sabía que sentían eso adentro. Sí, esa cosa que hoy en día todos los estamos llamando divinidad. Sí, lo puedo llamar lo que quieras, pero divinidad como ya lo máximo. Porque cuando te agarra esa emoción

practicando las técnicas no, que esto es una cuestión para la gente que no saben que hay cuatro técnicas, que esta persona, Prem Rawat, te ofrece para ti solamente,

Para que practiques y puedas estar en paz y parar un poco “la inquilina”

Kike Posada
“la inquilina de la casa”

David Lebón
nadie contesta, choques, pasa de todo y afuera también, es una locura. Y la música es lo único como que calma los animales, las bestias y nosotros a veces somos un poco bestias y nos transformamos en vez de el lobo de tema de San Francisco Lobo nos transformamos en un perrito tranquilo hasta que nos damos cuenta que somos un lobo y

volvemos.

Kike Posada
Cuando vine a vivir a Miami en los 90’s conocí, hice muchos amigos argentinos “premies” y había una señora, se llamaba Juanita, que ahora la recuerdo. Juanita ella, que era como del norte, tenía aspecto como de norte argentino y ella me hablaba mucho del papel que habías tenido la Comunidad con la música y tuviste tu grupo llamado Lila.

David Lebón
Lila

Kike Posada
sí! Tienes un tema llamado “Maharaji” en tu disco y bueno, yo.

David Lebón
Totalmente, ahí lo pusiste. Todo!

Todo. Es que te he seguido. En todo caso este es como el cholulo, yo soy aquí el cholulo tuyo y estoy aquí como como le pasa a no sé. Cuando Nito {Mestre} decía que veía a Paul {McCartney}, o sea, el sueño del pibe. Pues para mí, para mí este es el sueño del pibe,

Con el entendimiento de que de que hemos caminado y hemos visto muchas cosas en común.

David Lebón
Pero

No es fácil encontrar a un periodista que tenga el Conocimiento.

Sí, yo lo sé.

Kike Posada
Lo sé.

David Lebón
No es.

Kike Posada
Fácil. Aquí hablamos mucho con Claudio Lisman, con Marcelo

David Lebón
Páez, al igual que.

Kike Posada
Que hizo muchos esfuerzos para ver cómo te trae acá. Porque él quiere traerte y a tocar a Estados Unidos. Y sí, y con Marcelo Páez hablamos mucho también

David Lebón
Marcelito Páez

con Marcelo somos hermanos

Sí, todos terminamos más o menos trabajando en algo similar. Exacto.

Kike Posada
Exacto.

David Lebón
La historia con Claudio {Lisman}. Fue muy hermosa porque yo fui a un examen de instructor que me acuerdo que fue muy cómico porque Prem {Rawat} me preguntaba, yo me acerqué a él, le dije mi Prem, en ese momento era “Maestro”.

Kike Posada

David Lebón
Y le pregunto “Mira, yo tengo una pequeña duda”. Y me miró así, se sonrió como diciendo “¿Pequeña?”, y me dice… él cómico como siempre.

Le digo “yo soy conocido

en Buenos Aires,

Como músico, como artista y también soy conocido como un ‘premie’, como una persona que tiene un Conocimiento que alguien me dio, entonces se me mezclan y mucha gente ha ido a ver tus programas

a través, sin querer, mío

y yo no quiero que se mezclen las cosas”, dije “no quiero

confundir a nadie. Yo soy David. el que toca y vos sos el maestro” viste? Y él decía “Y para qué querés ser instructor”, decía

“Y no sé, me encantaría dar el Conocimiento, me encantaría mucho más que tocar”, inclusive le dije, y me dice “vos sabes” Esto obviamente queda entre nosotros los que estamos escuchando,

esto es como muy privado, pero yo lo voy a jugar igual.

Dijo “Vos sabes que Dios a veces deja de crear a cuatro seres humanos para hacer a un artista?”

me dice, así, serio,

me lo dijo muy serio.

Kike Posada
Y fue la mejor decisión porque lo que tú has sanado en la gente con tus canciones es algo que no sé si hubiera de pronto como instructor

Siendo muy loable lo del instructor, pero lo que has hecho con tu música ha sido sanar y cada vez que uno se siente de verdad dolido.

David Lebón
Eso es lo que él me decía, que ya estás haciendo lo que tenés que hacer. “Ya lo estás haciendo”. Y yo lloré mucho porque,

Fue muy increíble, Fue muy creíble todo lo que me pasó con él,

la pequeña charla que tuve, que fue una charla había un montón como 12 personas esperando también. Y él se la agarró conmigo y

me hizo los chistes muy,

muy chistosos

Kike Posada
con su excelente sentido del humor. Sé que tenemos que poner en contexto y lo haremos,

a la gente sobre lo que hemos estado hablando. Pero aquí lo importante es destacar que tu actividad,

espiritual ha sido fundamental en tu creación artística. Y eso es lo que yo he querido destacar. Por ahí

será una de las notas, de pronto, atípicas que te hagan. Pero sí destacar cómo alguien que tiene una vida - y que no ha sido fácil -, porque lo hemos dicho antes, caminaste por el fuego y viviste la noche oscura del alma en muchos sentidos,

Has podido y siento que la vida te ha recompensado con el cariño, no solo de una nación, sino…fue al revés.

David Lebón
Yo sufrí mucho de pequeño, y a medida que iba a cumpliendo los años, cuando aparecieron The Beatles, cambió mi vida completamente y me transformé en, como dice Charly García, The Beatles inventaron la juventud. Es verdad. Eso me encantó.

Kike Posada
Le dio visibilidad a toda esa generación tan increíble. David pues decirte que te esperamos, sabemos que vas a estar en Miami. Quiero irte a dar un abrazo. Ojalá me lo permita la vida.

David Lebón
Por supuesto que sí, como que no, te podés colgar de mí. No hay problema. Avemaría

Kike Posada
Será un logro. Yo he tenido logros muy lindos en la vida. También ya te los contaré. Estuve en escenario entrevistando al maestro en un auditorio aquí. Muy grande fue. Tuve el honor de entrevistarlo en escenario. ¡Ah qué

David Lebón
bueno!

Kike Posada
Sí, en el Arsht Center. Eso fue para mí. Bueno, imagínate.

David Lebón
¡Qué lindo, qué bueno!

Kike Posada
He tenido mis logros profesionales, pero también esto lo considero como la perla, digamos, de todo. Sí. Maravilloso. Entonces.

David Lebón
Casi no es como, muy grandote adelante de uno. Claro. color oro.

Kike Posada
Además, haciéndote chistes y todo. O sea, era una cosa.

David Lebón
Y no tremendo. Si no lo entendés, sonaste.

Kike Posada
En todo caso, creo que sería lindo poder ver un día un recital acá a ti, así con todas las de la ley, y que trascienda. Creo que,

a estas alturas,

América Latina y el mundo tiene que saber más de David Lebón y.

David Lebón
perdóname, lo lindo de esto que ahora me voy a encontrar en Miami,

Con mis compañeros de escuela que empezamos, hicimos un trío, el primer trío de música,

de demos, éramos tres, yo tocaba la batería, no tocaba muy bien, pero bueno,

tenía 13, 14 años y ellos también y seguimos hablando por teléfono.

Increíble,

Uno ya tiene 74. Los dos 72 como yo. Bobby Richard. Y yo. Y entonces quedamos en que ahora nos íbamos a encontrar. Y no lo puedo creer, porque tienen las mismas guitarras que tenían cuando éramos chicos. No lo podía creer. Y me dice “Bueno, necesitamos un baterista ahora, cuando vengas”

Así que bueno, nada.

Kike Posada
Hay que decirles “Chicos, han pasado cosas”. Han pasado cosas.

David Lebón
han pasado algunas cosas. Están atrás de todo y para ellos lo que me pasa a mí. A ver cómo lo puedo decir -es difícil hablar de uno-.

Lo que me ha pasado a mí, el regalo que me han dado, el regalo con cual vive en mi bolsillo,

Un día lo encontré y dije “Uy una partitura!”,

Para ellos también. Que a mí me hayan dado premios, ellos se sienten parte, partícipes de esas cosas,

Que yo vaya ahora a los Latin Grammys para ellos es un honor porque fuimos los primeros en buscar,

la música,

y la encontramos. Al final la encontramos y yo me

después me tuve que volver a Argentina, así que bueno, ahí quedó, pero quedó una historia de amor que seguimos, seguimos haciendo chistes por supuesto todos

David Lebón
“Seguramente estás regordo” me dicen.

Kike Posada
Como solamente los amigos de infancia le pueden decir a uno. En todo caso, bueno David, pues

un logro, en uno de estos momentos a horas de recibir el impacto de un huracán brutal,

David Lebón
Sí, te iba a preguntar qué pasaba.

Kike Posada
Miami

een el radio, digamos de impacto no está tan afectada,

Pero el centro de la Florida sí, especialmente Tampa, entonces que hay que calmar las aguas, los vientos y bueno

David Lebón
Hay que calmarlos, yo pasé seis huracanes cuando estuve ahí, además de huracanes, como llamamos los más chiquitos, los

Kike Posada
Tipo tormentas tropicales y eso.

David Lebón
Y esas cosas que sí son más terribles que los huracanes todavía. Y yo me acuerdo que con mi mamá un día el primer huracán. Nos quedamos en el departamento porque sellamos todas las ventanas. Claro.

Kike Posada
Lo típico.

David Lebón
Y en un momento dado paró, un silencio increíble, un silencio hermoso, una cosa de locos. Y le digo “vamos afuera mamá”, salimos a la puerta y de repente un señor nos dijo “No, estamos en el centro del huracán, en

Kike Posada
El ojo de la tormenta.

David Lebón
The Eye of The Storm. Salimos corriendo para adentro y justo arrancó salió con todo. Pero bueno, experiencia. Después empecé a hacer surf e y íbamos a hacer surf media hora antes que

Ese es el momento ideal para

hacerlo. Pero gracias a Dios nunca nos pasó nada.

Kike Posada
David, te digo yo he tenido oportunidad de entrevistar, el regalo que me ha dado la vida, a los más grandes que yo he querido desde niño,

uno de ellos, Roger Hodgson, de Supertramp.

Jon Anderson, de YES, Carlos Santana.

David Lebón
¡Qué grande!

Kike Posada
Y vos. Allá los tengo entre los más altos. Así que todos desde la espiritualidad, porque todos han tocado

David Lebón
desde ese lugar.

Kike Posada
Ese mundo

David Lebón
Sí, yo en realidad no quiero, por favor, no quiero de ninguna manera decirte como tenés que decir las cosas, pero a mí la palabra espíritu me da un poco de miedo,

Kike Posada
Claro, porque hay de todo, o sea, así como hay luz, hay sombra.

David Lebón
pero yo

Kike Posada
obvio, desde lo sutil, desde lo bonito.

David Lebón
Sí, te quería decir porque a mí…

Kike Posada
Pues, hermano.

En Colombia se te quiere mucho Latinoamérica, Te conoce

David Lebón
¿Que ahora estás en Colombia?

Kike Posada
No, yo estoy en Miami, pero por mi raíz te lo digo. Teníamos un club allí en los ochentas, donde nos reuníamos a escuchar rock argentino, porque muchos argentinos fueron en el mundo de la publicidad, fueron el mundo de la televisión, venían de Argentina, que creció mucho Argentina, Colombia, con el impacto, o sea la influencia argentina.

Kike Posada
Y luego personas como Carlitos, que venían también,

y me hablaron mucho, pues me hablaron de música tuya, de Sandra, Mihanovich, que me acuerdo que andaba con el casete por ahí y bueno, para mí fue, se me abrieron los ojos a lo que era el Sur.

David Lebón
Realmente hemos remado los argentinos remado y remado y remado, y veíamos que claro, lo que pasa que en un día nos dimos cuenta que como México y Colombia están muy cerca de Estados Unidos, entonces hay más producción, entonces

a nosotros nos cuesta mucho más, a veces mucho, a mí me costó mucho.

Aparte te digo sinceramente, mi idea no era hacer el mundo ni ir a tocar, no era

qué sé yo, por ejemplo,

Cuando lo conocí a {Eric} Clapton me pareció un poco ogro,

Kike Posada
Eso a veces pasa, a veces uno dice “me quedo con el artista”.

David Lebón
A veces uno dice eso. “Bueno, fue un placer”. Pero se puso a tocar la guitarra y me volví loco.

yo te agradezco mucho que me hayas encontrado, que me haya llamado,

Va a ser un placer verte. Gracias. Cuando nos veamos

Soy muy tímido, así que no es que no te voy a dar bola, no es que no te voy a hablar, sino que soy un poquitito tímido.

Así que vas a tener que hacerme un poco de cosquillas.

Kike Posada
No me vas a hacer la de Clapton.

David Lebón
No

Kike Posada
No importa. David, te quiero mucho.

David Lebón
Para todos mis hermanos del alma. Gracias. Gracias.

Kike Posada
Te hemos seguido. Te hemos admirado. Dios te de larga vida. Mucha larga vida para que podamos seguir disfrutándote. Ay, sí, por favor. Y a todo ese gran equipo, tanto de ejecutivos como de músicos grosos así. Impresionante. Un aplauso definitivo por ese disco maravilloso “Herencia Lebón” y aquí nos veremos. Y bueno, como decíamos en los viejos tiempos…

“Bolie Shri Satgurudev

David Lebón
Maharaj Ki Jai!”

¡Ja, ja, ja, ja! Ja, ja, ja. Bueno, un beso. Ja, ja, ja.

Kike Posada
Un placer. Saludos a tu señora, que muchas gracias y a Marianne {Mendieta} y a todos, muchas gracias.

David Lebón
Muchas gracias.